"La mayor parte de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente simples, y deben, como regla, ser expresadas en un lenguaje que cualquiera pueda comprender".
A. Einstein

lunes, 28 de febrero de 2011

Vuestros trabajos

Querid@s alumn@s de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales,

Quiero felicitaros por el gran trabajo que habéis hecho con los trabajos de las funciones en la vida real. Creo que han resultado muy interesantes y completos, y espero que os hayan ayudado a pensar en que las matemáticas van un poquito más allá de los muros del aula 43...


División celular, Andrea Román
Arqueología, Paloma Cabrero
Contraseñas, Eduardo Legido
Alcohol y conducción, Rebeca Pico
Escala de Richter, Sandra Serrano



Un abrazo,

ALICIA

lunes, 21 de febrero de 2011

Presentaciones sistema métrico

Hola chic@s,

Quiero felicitar a las personas que consiguieron terminar el trabajo en clase sobre el sistema métrico decimal. Dejo aquí los enlaces para que descarguéis los archivos y podáis conservar vuestros estupendos trabajos.

Longitud, Raquel Martínez
Longitud, David Sierra
Peso, Estefanía Carrasquilla e Irene Rodríguez
Volumen, Thays Chinarro y Belén Cascos

Si alguien más quiere que incluya su trabajo en el blog, deberá enviarlo cuanto antes a la dirección habitual: alilademate@gmail.com.

Saludos,

ALICIA

martes, 15 de febrero de 2011

El kilo ya no es lo que era...

Hola chic@s,

en estos días hemos estado hablando de las medidas, del sistema métrico decimal y de lo importante que es que las referencias que usemos para comparar sean estables y comunes a la mayoría de los países. Pues bien, resulta que el famoso kilo que era referencia hasta ahora ya no sirve, y que, según los científicos, en el s. XXI necesita una nueva definición. Os adjunto un par de noticias que han aparecido estos días en los periódicos nacionales:

Noticia de Publico, 31 de enero.
Noticia de El País, 28 de enero.

¿Pensáis que esta noticia tendrá repercusiones en la vida real o sólo serán a nivel científico? Espero vuestros comentarios.

viernes, 4 de febrero de 2011

Mejorar la educación matemática

Chic@s, no es que os quiera aburrir con disertaciones teóricas, pero justo hoy hay un artículo en el periódico sobre cómo mejorar la educación matemática:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Objetivo/mejorar/educacion/matematica/elpepusoc/20110204elpepusoc_8/Tes

Me interesa mucho lo que dice esta experta, pero me intersa aún más lo que penséis vosotr@s, ¿cómo mejoraríais el aprendizaje de las Matemáticas? Quiero ideas...

miércoles, 2 de febrero de 2011

Funciones exponenciales y logarítmicas

Harta de escuchar de mis alumn@s, ¿y esto para qué sirve, profe? he decidido rendirme al pragmatismo. Eso sí, con vuestra ayuda. Vamos a aprender sobre los usos y aplicaciones de las funciones exponenciales y logarítmicas: pH, escala de Richter, medida de sonidos en decibelios, cálculo del interés, crecimientos de poblaciones... y un largo etcétera.

Podéis descargar aquí el archivo que tiene las instrucciones para el trabajo que os propongo. Ojo, que suma hasta un punto al examen del día 8 de febrero...

La fecha límite de entrega será una semana después del examen, es decir, el día 15 de febrero. La entrega se hará en formato digital en la dirección de costumbre: alilademate@gmail.com.

Saludos